Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » Desnudas

Desnudas

Rita Rodríguez / Anna Katarina Martin

Comisaria: Anxela Caramés

Inauguración: Viernes 17 de junio. 20 h a 24 h. Único día de exposición.

Performance de Rita Rodríguez: 21.30 h.

Lugar: Calle Clero, 7. Russafa, Valencia VER MAPA AQUÍ

Rita Rodríguez y Anna Katarina Martin se desnudan simbólicamente para cuestionar el rol pasivo, objetualizado y normativizado de la mujer, tanto en el arte como en la imaginería de la cultura popular, ya que desnudas es como habitualmente han sido mostradas las mujeres. Sus cuerpos erotizados y cosificados terminan por convertirse en iconos, eliminando cualquier capacidad de acción como sujetos. Por otro lado, en esta crítica a la representación, no sólo reflexionan sobre los mecanismos de poder y control de la mirada vouyerista masculina, sino que también revisan su propia práctica artística.

Performance clásica a la manera tradicional -realizada por primera vez en el 2009, dentro del festival Chámalle X celebrado en Pontevedra- supone una vuelta de tuerca a las primeras performances de los años sesenta, en las que las mujeres trataban de buscar una voz propia dentro del mundo del arte, movidas por los contestatarios discursos sociales y políticos del momento, y, en especial, del pensamiento feminista. De este modo, Rita Rodríguez revisa el estereotipo de la performer “clásica”, la cual buscaba adueñarse de su propio cuerpo, pero que paradójicamente ha acabado siendo absorbida por el sistema del arte. El hecho de que desnudarse continúe siendo para las mujeres la manera más rápida y efectiva de entrar a formar parte de un museo, supone haber perdido gran parte de su carga subversiva inicial. La artista ironiza sobre este uso del cuerpo realizando una acción en la que, en un espacio interior, se desviste para terminar mostrando un disfraz de desnuda, con el que poder completar el ritual performático en la calle, saliendo “vestida” de este modo para tratar de transgredir los límites entre el espacio público y privado.

Pin-up (colocar una imagen en la pared con una punta o chincheta) surge en 2008 como trabajo previo a una investigación, más amplia y todavía en proceso, sobre el impacto del estereotipo de la sueca en la cultura audiovisual española, especialmente en el cine de la década de los sesenta. Anna Katarina Martin busca aproximarse al concepto de la femme fatale cinematográfica, entendida como mujer seductora y peligrosa, aunque en esta pieza parte de imágenes de las pin-up que se popularizaron en las revistas de los años cincuenta. Para este vídeo ha seleccionado mujeres, en su mayor parte rubias, cosificadas y sexualizadas, para auto-radiografiarse de forma ficticia, mostrándose en un doble juego de identidades cruzadas. A la artista le interesa enmarcar a esas otras mujeres, que contrastan con ella misma, para hacer hincapié en los trucos utilizados en la construcción de cualquier imagen, que nunca es inocente. Por lo tanto, el marco tiene la función de enfocar la mirada y llamar la atención sobre el contenido, estableciendo, de este modo, un diálogo entre el dentro y el afuera, es decir, como mujer-objeto (pin-up) y como mujer-sujeto (creadora).

Imágenes:

Rita Rodríguez /Performance clásica a la manera tradicional / 2009 -2011 / Performance / 20′ aproximadamente. (Imagen de la izquierda)

Anna Katarina Martin Pin-up (colocar una imagen en la pared con una punta o chincheta) / 2011 / Vídeo monocanal sonido estéreo / 8′ (en bucle). (Imagen de la derecha).

Más info sobre las artistas y la comisaria:

Descargar CV de Rita Rodríguez
www.ritarodriguez.eu
www.hangar.org/gallery/ritarodriguez
Descargar CV de Ana Katarina Martin
http://annakatarinamartin.net/
http://ktamartin.blogspot.com/
Descargar CV de Anxela Caramés

Con el apoyo de: