Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » Sin Espacio 3. Mislata / No tocar, por favor

Sin Espacio 3. Mislata / No tocar, por favor

Sin Espacio 3. Mislata da continuidad a la experimentación de formatos expositivos iniciada en su edición anterior, Carrer Major 36. Mislata, transformando los contenidos de una exposición en una conversación entre comisario, artista y público. Otro Espacio propone dos sesiones, la primera dedicada a la muestra producida en Artium, No tocar por favor, con la presentación a cargo del comisario Jorge Luis Marzo, junto con la artista Mireia c. Saladrigues; y la segunda el 14 de diciembre, con el proyecto realizado con motivo de San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, Tratado de paz/1813. Asedio, incendio y reconstrucción de Donostia/San Sebastián, presentado por Pedro G. Romero y Oier Etxeberria.

30-noviembre

No tocar, por favor, comisariada por Jorge Luis Marzo, es una propuesta para la reflexión sobre la relación de los museos con sus públicos.

El hecho de mostrar un objeto -una obra de arte- en el interior de un museo hace que la gran mayoría de visitantes adopte una distancia prudente respecto a ella. A ello contribuyen las indicaciones que desde el propio museo imponen las señales, los rótulos, el personal de sala, los cordones, las cámaras de seguridad… De hecho, se podría colgar en sus paredes un objeto que nada tenga que ver con el arte y los rituales corporales del observador serían los mismos.

La exposición parte del minucioso registro de incidencias en las salas de exposición, recogido por el personal del museo Artium desde su creación en 2002. Este registro supone una ventana abierta para explorar los comportamientos y actitudes de los visitantes frente a las obras de arte y frente a la propia institución museística. Los artistas participantes fueron Guillermo Trujillano, Joan Fontcuberta, Mireia c. Saladrigues, Andrés Hispano, Félix Pérez-Hita, Oier Gil, Sandra Amutxastegi, Pau Figueres y Arturo «fito» Rodríguez.

Será Mireia c. Saladrigues quien nos acompañe, explicando y contextualizando dentro del ámbito de la exposición su obra Radicalment emancipat(s), 2013, la cual está formada por una serie de vídeos en los que se recogen los testimonios de personas que han robado en distintos museos y salas de arte, sus motivaciones y sus consecuencias.

mireira-radicalment-emancipats

Mireia c. Saladrigues. Radicalment emancipat(s), 2011, vídeo. Cortesía de la artista y Galeria Ángels Barcelona, Barcelona

Con DJ Jesús Polar (Absolute Beginners)

Más información sobre el proyecto de No tocar, por favor. Blog del proyecto. Web de Artium
Más información sobre Jorge Luis Marzo. ENLACE
Más información sobre Mireia c. Saladrigues. ENLACE

Publicación Sin Espacio 3. Mislata puedes ver: ENLACE y descargar: ENLACE
Ver donde está Centre Jove el Mercat en Google Maps. ENLACE

 

Segunda sesión:

14-diciembre

Colaboran:

ayto-mislata Logotipo cjm mislata el mercat rector-peset  non-site

Con el apoyo de:

paco-mora  concreta  luis-adelantado culturama
trestaller kessler aural mas-medios
 absolute-beginners  rosa-santos visor codigo