Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » Mabel Palacín

Mabel Palacín

26 de noviembre

Mabel 1 mabel 2
Mabel Palacín. Hinterland, 2009

19 h. Presentación: Juan José Martín Andrés y Alba Braza Boïls

Introducción: Mabel Palacín

19.30 h. Proyección:

Hinterland, 2009
Fotografía a color y videoproyección, 14′ 9» / Cortesia de la artista


MABEL PALACÍN
Hinterland
Hinterland es indistintamente una fotografía y un vídeo. La fotografía muestra un territorio en los márgenes de una ciudad, un plano muy amplio de un territorio ocupado por una serie de personajes y objetos, visto desde lejos y desde una posición alta, a vista de pájaro.
El vídeo surge por completo de una sola fotografía. La cámara, como un ojo atento a los detalles, recorre el territorio de la imagen, tratando de elaborar una historia en función de los objetos, el territorio y los personajes que aparecen en un lugar u otro del espacio. La historia es contada a través de intertítulos que van apareciendo en la pantalla.
Hinterland trata la cuestión de la naturaleza múltiple de las imágenes, y considera el punto de vista como un elemento fundamental en su construcción. Opta por mantener un punto de vista particularmente extremo: el god-view propio de los videojuegos y de las vistas desde los satélites, muestra que la visión está relacionada con tener un cuerpo en el mundo, que no sólo se ve con los ojos, sino que se ve con el cuerpo. Siguiendo un razonamiento sugerido por la óptica empleada, concluye que el teleobjetivo no acerca la cámara al objeto, sino a la imagen del objeto. Hinterland es una fotografía y un vídeo que aprovecha de la doble naturaleza de ambos medios. La cámara no se mueve por el espacio físico, sino a través de una fotografía, una imagen arrancada al tiempo.

Mabel Palacín

Mabel Palacín, (Barcelona, 1965). Licenciada en Historia del Arte y Cine, fotografía y vídeo por la Universidad de Barcelona. Actualmente trabaja entre Barcelona y Milán. Su obra se ocupa de la relación que mantenemos con las imágenes y de la mediación que éstas suponen para la realidad. Desde sus comienzos ha realizado fotografías, vídeos e instalaciones, interesándose por la multiplicidad de formatos por los que una imagen puede manifestarse, así como por su cualidad inestable. En sus trabajos las cosas no ocurren directamente porque la realidad está mediatizada, de la misma manera se comportan los personajes y las cosas, que nunca actúan directamente, sino adoptando siempre un desvío que conduce las imágenes a la presentación de realidades alternativas. La resistencia de las imágenes a una interpretación estable, abre la posibilidad de revisar el contrato sujeto-imagen-mundo, de manera que acaba dando un carácter provisional a las relaciones que lo regulan.

Trabajos como La distancia correcta, Una noche sin fin o Hinterland describen una realidad fragmentada, cambiante, hecha de narrativas rotas, a veces estructuradas por capas, en las que los personajes se encuentran en una extraña relación de equilibrio, entre las imágenes y el mundo, que convoca siempre al espectador. La dimensión espacial, pero también la proyección múltiple, lo solicitan, especialmente porque contienen una relación de escala con el cuerpo del espectador.

En 2011 realiza el proyecto 180º para el Pabellón de Cataluña e Islas Baleares en la 54 Bienal de Venecia. Además sus trabajos se han mostrado en el Salvador Dalí Museum de St. Petersburg en Florida, en el Museu Berardo de Lisboa, Artium en Vitoria, el Museu Empordà de Figueres, Casino Luxembourg Forum d’ Art Contemporain, Luxembourg, O.K. Center de Linz, MACBA en Barcelona, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Künstlerhaus Palais Thurn und Taxis de Bregenz, Reykjavik Art Museum, Kunstbunker Tumulka de Múnich, Bienal de Kwangju, Norwich Gallery, Norwich, Centre d’Art Santa Mònica en Barcelona, MUA de Alicante y Lothar Albrecht Galerie en Frankfurt.


Colaboran:

Logotipo cjm mislata el mercat Logo Plutón.cc

Con el apoyo de:

logotipo tres taller
logotipo culturama logotipo galeria kessler battaglia Love Retro & Fun