Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » David Ferrando Giraut

David Ferrando Giraut

12 de noviembre

david-ferrando-2

david ferrando

Journeys End in Lovers Meetings, 2010 Journeys End in Lovers Meetings (Black Chamber), 2010

 

19 h. Presentación: Juan José Martín Andrés y Alba Braza Boïls

Introducción: David Ferrando Giraut

19.30 h. Proyección:

Journeys End in Lovers Meetings, 2010
Película de 16 mm, 4:3, color, sonido, 28′ 43»

Journeys End In Lovers Meetings (Black Chamber), 2010
Vídeo de dos canales sincronizados. S-VHS y fragmentos de películas, transferidos a DVD, color, sonido, 09′ 35» / Cortesía del artista y espaivisor – Galería Visor

Journeys End in Lovers Meetings
Journeys End in Lovers Meetings nace con la intención de realizar una nueva película, cuyo aspecto remitiese claramente a una época y género concreto, pero cuyo discurso no se ajustase a la expectativas creadas por dicha estética.
Así, el montaje renuncia a crear una ilusión de continuidad temporal coherente en el conjunto de la pieza, que se estructura en tres tomas continuas, una por cada actor -casi retratos-, mediante las que se busca crear una tensión entre la idea del cine como índice o huella lumínica de un momento pasado -a la manera de R. Barthes en referencia al medio fotográfico-, y su capacidad para generar ficción. Esta acaba imponiéndose, sin embargo, mediante la ambientación no naturalista, y la utilización de unos diálogos compuestos de tópicos cinematográficos, que si bien sugieren un desarrollo narrativo, presentan un carácter plano más allá de su papel como creadores de un vínculo con el espectador. Al igual que el tratamiento estético de la pieza, todas las frases provienen, a modo de collage, de películas de terror del período 1979-1989.

Journeys End In Lovers Meetings (BLACK CHAMBER)
Es un vídeo de dos canales sincronizados que a modo de making of, describe el proceso mediante el cual los diálogos de la primera pieza fueron compuestos y grabados. Mientras que en una de las pantallas vemos los fragmentos de las películas originales de los que provienen las frases, en la otra aparecen los actores registrando dichas frases, en una grabación que constituirá la pista de audio de la película de 16mm. Dicha grabación se compone en realidad de una superposición de numerosas grabaciones. Los actores nunca interactúan, son grabados independientemente en el mismo espacio pero en momentos diferentes,uno por uno, sin que exista ningún contacto real entre ellos. A la hora de la superposición, se asignó a cada uno de ellos uno de los tres canales R,G y B, que componen la señal de vídeo, de modo que la imagen completa del espacio se crea en los momentos en los que los que se superponen grabaciones de los tres actores. Las grabaciones que componen esta pieza se realizaron previamente a la de la película de 16 mm. Para la sincronización del audio en esta, los actores siguieron un proceso de doblaje inverso, haciendo coincidir el movimiento de sus labios con el sonido de las palabras grabadas con anterioridad.

David Ferrando Giraut

www.davidferrandogiraut.com

El trabajo de David Ferrando Giraut explora el paralelismo entre la grabación de imagen o audio y la idea de ruina, y los vínculos entre ruina y alegoría. Influido con frecuencia por la estética del cine de terror y las películas de serie B, sus piezas muestran una fascinación por las cualidades fantasmales de las tecnologías audiovisuales, y un interés en el sentimiento nostálgico, entendido como herramienta de análisis que propicie una mirada crítica sobre el presente.

Su obra reciente supone una reflexión sobre los mecanismos – psíquicos y/o tecnológicos – mediante los cuales transformamos realidades en continuo cambio en imágenes fijas; y el carácter, simultáneamente relacionado con el deseo y con la muerte, de dichos mecanismos.

David Ferrando Giraut (Negreira, A Coruña, 1978) vive y trabaja en Londres. Se graduó en Bellas Artes en el Goldsmiths College, Universidad de Londres, en 2008.

Entre sus exposiciones recientes destacan Against Gravity, ICA, Londres; Everything Is Out There, La Casa Encendida, Madrid; Journeys End in Lovers Meetings, Galeria Visor, Valencia, y 10/12, Bruselas; Situación, CGAC, Santiago de Compostela; Between a Hole and a Home, James Taylor Gallery, Londres; Time Capsules, The Gallery Soho, Londres; Strange Things are Happening, ASPEX, Portsmouth; No Borders (Just N.E.W.S.), exposición itinerante organizada por la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), mostrando el trabajo de 29 artistas europeos.

En la actualidad expone individualmente en el MACUF, A Coruña, como resultado de haber recibido una beca de creación artística en el extranjero de Gas Natural Unión Fenosa.

Colaboran:

Logotipo cjm mislata el mercat

Con el apoyo de:

logotipo tres taller
logotipo culturama logotipo galeria kessler battaglia Love Retro & Fun