Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » Anita Di Bianco

Anita Di Bianco

29 de octubre

Anita Di Bianco

Du rêve et des drogues, 2007

 

19 h. Presentación: Juan José Martín Andrés y Alba Braza Boïls

IntroducciónMira Bernabeu

19.30 h. Proyección:

Der Versteller
Du rêve et des drogues
, 2007
HD vídeo, 24′

Ballad in Plain D, 2007
Película 16 mm traspasada a DVD, 6′ / Cortesía de espaivisor – Galería Visor


Anita di bianco 1

Ballad in Plain D, 2007

ANITA DI BIANCO
Der Versteller (Du rêve et des drogues y Ballad in Plain D)

En la ciudad de Praga, a comienzos de 1896, se proyectaban películas de forma itinerante, extendiéndose este tipo de actividad de forma generalizada y convirtiéndose más tarde, ya en 1907, en el primer cine con carácter permanente. Este cine fue regentado por Viktor Ponrepo, quien junto a su hermano anunciaban, por medio de imaginativas postales, actuaciones extravagantes que más tarde interpretaban. Deleitaban a sus espectadores con “escenas de la vida misma, mezcladas con el mundo de los sueños”, las cuales según ellos eran capaces de “satisfacer todas y cada unas de las necesidades del espectador”. Haciendo que este tipo de película casera, se convirtiera en algo memorable entre los ciudadanos de Praga; sobre todo, el hecho de que los hermanos Ponrepos presentaran un mágico espectáculo, donde se fusionaba el visionado de la película junto al acto práctico y explicativo de un “recitador” u “orador”. De hecho, los Ponrepos interactuaban con la acción que sucedía en la propia pantalla. El termino judío que les define es Versteller – palabra que juega con el termino alemán verstellen, que significa deformar o distorsionar, y vorstellen, que significa imaginar o presentar. De ahí la utilización de este término, Versteller, título genérico de las dos obras Du rêve et des drogues y Ballad in Plain D.

Du rêve et des drogues representa la entrevista extraida de la obra Con los ojos abiertos entre Margarite Yourcenar y Mattieu Galey, realizada en 1980 e interpretado por Jean-Baptiste Naudy. En esta conversación Yourcenar detalla la estructura estética de los sueños, las relaciones de los diagramas entre el conocimiento académico o erudito y la imaginación, e insiste en la formidable presencia de reconstruir personajes en la esfera de lo histórico.

Ballad in Plain D fue grabada en dos localizaciones de la ciudad de Bruselas, la Cité Administrative y el Greenwich Bar. Ambos son espacios temporalmente deshabitados y vacios, pero llenos de espectros y presencias fantasmagóricas, que directamente son evocadas por la presencia y actuación de la actriz Lucy McKenzie. Ballad in Plain D se inspira en la obra del escritor W. G. Sebald, concretamente su obra titulada «Campo Santo», donde se examina e indaga en el estatus de los fantasmas y lo no mundano del ser humano, en visitantes preocupados, en exiliadas moradas extraterritoriales y en espacios delimitados y a la vez marginales. En los escritos de Sebald “estos seres fugaces y trasparentes de procedencia y propósito inciertos” hacen metafóricamente eco de lo asentado o lo fijo. Todo ello producido por la quasi-trascendental mirada de los actores dentro de un encuadre inmóvil, como sucedía en las primeras películas, y como también sucede en las creencias populares sobre la presencia e influencia de la muerte dentro de la esfera de la vida. Ballad in Plain D también remite de forma paralela, tanto a los escritos de Kafka, con su cualidad noctámbula, como al aspecto de Nabokov en traje de noche; ambas visiones extraídas de imágenes del Berlín de los años 20, que pueden ser entendidas como manifestaciones de espíritus deambulantes en una vivienda oscura o en un territorio incierto.

 

Anita Di Bianco

www.anitadi.net

Anita Di Bianco nació en Nueva York en 1970, estudió Historia y Filología Rusa en la Universidad de Columbia, Nueva York, Bellas Artes en el SUNY-Purchase también en la ciudad de Nueva York y el Máster en Bellas Artes en la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey. En el año 2000-2001 le concedieron una beca de investigación en la Rijksakademie, Ámsterdam, otorgada por el Ministerio de Cultura Holandés. Además ha estado en la residencia de artistas del Irish Museum de Dublín, Tramway de Glasgow y en Künstlerhaus Bethanien, Berlín, ciudad en la que vive actualmente.

Entre sus exposiciones destacan: Romantic Detachment, PS1, Nueva York; Still 16 mm, The Rotterdam Film Festival, Róterdam, Holanda; Outside of a dog, Baltic Centre for Contemporary Art, Gateshead, Inglaterra; Hypnosis, Les Laboratoires d’Aubervilliers, Paris; Every Day, The Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; Cinematexas Film Festival, Austin, EEUU; Com Viet, Kunstverein Braunschweig, Braunschweig, Alemania; Hello Darkness, K21, Düsseldorf, Alemania; Minor Characters, Galerie Elisabeth Kaufmann, Zúrich, Suiza y Seeing is Believing, KW, Berlín, entre otras.

Recientemente su obra ha pasado a formar parte de la colección del MOMA de Nueva York. Ha presentado sus vídeos, a la vez que ha impartido conferencias sobre la política de la cinemática en Klartext! The Status of the Political in Contemporary Art, Berlín; Society for Cinema and Media Studies, Londres, y dentro del Programa de Estudios de Cine de la Universidad de Yale. Desde el año 2006 realiza también seminarios anuales en torno a la teoría de los media para profesores en el estado de Nueva York.

 

Colaboran:

Logotipo cjm mislata el mercat

Con el apoyo de:

logotipo tres taller
logotipo culturama logotipo galeria kessler battaglia Love Retro & Fun