Sin Espacio 4. Laboratorio de mediación para la educación artística

Contar “Los Sujetos” a través de la didáctica

A cargo de Culturama www.culturama.es

tarjeta-laboratorio-redes-logos-web

¿Es posible crear una propuesta didáctica con la que contar un proyecto curatorial mediante unos recursos narrativos inclusivos, participativos y críticos?

Culturama propone un laboratorio formado por tres sesiones en las que, mediante grupos de trabajo, se tratarán diversos aspectos de la exposición “Los Sujetos” en el Pabellón Español de la 56 Bienal de Venecia. Con una mirada introspectiva y autocrítica hacia el papel de la didáctica en el arte contemporáneo, se elaborarán diferentes hipótesis de talleres didáctico.

Se partirá de una serie de premisas que pretenden abrir el debate en torno a las estrategias metodológicas de los departamentos de didáctica en los museos y centros de arte, con el objetivo de multiplicar enfoques que desborden la funcionalidad y pragmatismo de aquellas propuestas que se focalizan en la creación de pequeños artistas durante las sesiones de trabajo, pareciendo querer demostrar la “facilidad y sencillez del quehacer artístico”

La metodología estará basada en dinámicas participativas, en trabajo colaborativo y en debates.

Impartido por Luis Noguerol 
Los días 16-18-20 de mayo de 18 a  21 h.
En el Centro Sociocultural La Fábrica, Mislata

Información: difusion@otroespacio.org

Solicitamos para la inscripción:

  • Un breve texto de presentación (cv, intereses y razones por las cuales te interesa participar en la propuesta. (máximo 400 palabras) enviar a: difusión@otroespacio.org

CULTURAMA SL

Culturama SL es una empresa que inicia su actividad profesional en el año 1995 con sede social en el municipio de Mislata.

Su proyecto empresarial tiene como premisa facilitar el desarrollo de servicios socioculturales y de ocio educativo a entidades públicas y privadas. Culturama desarrolla iniciativas de formación y educación, propuestas expositivas, estudios de público en museos, organiza ferias y eventos, coordina programas internacionales y aboga por una cultura implicada, el ocio creativo y el desarrollo comunitario.

Ha impartido talleres didácticos en centros como el MuVIM, IVAM o el Centre Cultural La Nau.  Talleres que son el resultado de la selección y el desarrollo de  ideas propuestas por su equipo de trabajo, quienes junto con pedagogos, artistas visuales, diseñadores y arquitectos producen el material, los espacios y el mobiliario más adecuados para cada actividad.

Los talleres tienen como objetivo trabajar con aspectos no formales del arte, se centran en cuestiones que no se perciben fácilmente mediante el gesto de la mirada pero que constituyen la base de la investigación de la propuesta en cuestión. Mediante una metodología constructivista, se proponen cuestiones en las que la observación, la investigación y el debate constituyan las múltiples respuestas.

Su planteamiento de empresa se fundamenta en la participación como agente activo en la creación de un modelo de sociedad más justa y solidaria, y por ello ha desarrollado su plan de Responsabilidad Social Empresarial (http://culturama.es/es/quienes-somos-2/responsabilidad-social-empresarial-rse/) con el que generar un diálogo con el entorno social a través del cual poder ofrecer respuestas y herramientas adecuadas y lo pone en práctica, entre otras acciones, convocando el “Premio Culturama a la innovación social en juventud” o participando en iniciativas como ahora en Otro Espacio.

Colaboran:

culturamaayto-mislatalanau-weblafábrica

Con el apoyo de:

paco-mora trestallerlogo Maríaconcretarosa-santos auralcodigoLogo Espai TactelSET_logo logo espaivisor

Sin Espacio 4. Visitar el pavelló espanyol a la 56a Biennal d’Art de Venècia.

pabellon-esp-venecia-web

“Sin Espacio 4. Visitar el pavelló espanyol a la 56a Biennal d’Art de Venècia” tiene como objetivo mostrar de una manera amplia el proyecto presentado en el pabellón español de la 56 Bienal de Arte de Venecia y generar una plataforma de investigación en torno a las posibilidades de la didáctica y de la mediación artística.

“Sin Espacio 4. Visitar el pavelló espanyol a la 56a Biennal d’Art de Venècia” vuelve a templar nuestra línea de investigación, retoma la experiencia adquirida en las ediciones anteriores y propone un tipo de exposición tan compleja e interesante como son las exposiciones de los pabellones que representan un país en las bienales, todo un caso de estudio para la mediación artística. Será Culturama SL, empresa que ha apoyado y colaborado con la asociación Otro Espacio desde sus inicios, quien se encargue de generar un laboratorio de ideas para crear durante tres jornadas talleres didácticos hipotéticos.


 

13 de mayo de 2016
A las 19.00 h.
Espacio: Centre Cultural La Nau, Valencia
Sesión de presentación a cargo de Marti Manen

Encuentro dedicado a tratar los conceptos principales de la exposición Los sujetos. Se evitará el formato de conferencia tradicional, programando e interviniendo de una forma activa por parte de la organización de Otro Espacio, Culturama y el público con el fin de acercar la charla a la experiencia de visitar el Pabellón.
Dirigido a todos los públicos.

marti-manen-venecia-2

Martí Manen
Comisario y crítico de arte, residente en Estocolmo. Entre sus últimos proyectos comisariados se encuentran del Pabellón de España de la Bienal de Venecia de 2015 y el ciclo “Cuando las líneas son tiempo” en Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona.

Ha comisariado exposiciones en el Museo de Historia Natural (México DF, 2003), Sala Montcada – Fundación la Caixa (Barcelona, 2004-2005), Aara (Bangkok, 2005), Sala Rekalde (Bilbao, 2005), Konsthall C (Estocolmo, 2007), La Panera (Lleida, 2007), Zero1 (Olot, 2009), Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) (Móstoles, Madrid, 2012) entre otros centros. Ha sido co-comisario de la Bienal de Turku en Finlandia (2011) y ha co-dirigido el programa de exposiciones “El texto: Principios y salidas” en Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani de Barcelona (2014). Es tutor en master de comisariado de la Universidad de Estocolmo y en el  programa avanzado Curatorlab en Konstfack, también en la misma ciudad. Ha publicado libros como “Salir de la exposición (si es que alguna vez habíamos entrado”) o “Contarlo todo sin saber cómo”.

Trabaja como comisario en Statens Konstråd (Suecia).

Colaboran:

culturamalanau-web

Con el apoyo de:

paco-mora trestallerlogo Maríaconcretarosa-santos auralcodigoLogo Espai TactelSET_logo logo espaivisor

¿Qué somos?

Sin Espacio es un proyecto de la asociación cultural sin ánimo de lucro Otro Espacio, que arranca en el año 2011 y que está dirigido por Juan José Martín Andrés y Alba Braza Boïls. Tras diversos cambios y adaptaciones al contexto, en estos momentos trabajamos desde la distancia, Juan José desde México y Alba desde Valencia.

Sin Espacio se caracteriza por organizar sus exposiciones divididas en el tiempo, como si de un ciclo se tratase, dando a cada encuentro una duración comparable a la de un concierto o una película y sitúa  cada ciclo en un espacio diferente, en diálogo con el contenido de cada proyecto.

Su carácter nómada y efímero se complementa con una publicación periódica que amplía información sobre el proyecto curatorial, sobre cada uno de los artistas que participa y del contexto donde se da, para quedar como memoria de aquéllo que sucedió. El título de cada ciclo viene dado por el nombre de la calle donde acontece:

Sin espacio 3. Mislata
Carrer Major 36. Mislata
Clero 7. Russafa

David Ferrando Giraut 007sin-espacio-03Virginia Villaplana 013Anita Di Bianco 001Telón de fondo 2Lieder für die jugend 2

 

sin-espacio-12

Dirección de Otro Espacio: Alba Braza Boils y Juan José Martín Andrés.
Coordinación de Sin Espacio y editorial: Alba Braza Boïls alba@otroespacio.org, editorial@otroespacio.org
Diseño Gráfico y web: Juan José Martín Andrés info@otroespacio.org
Difusión: Sandra Moros Sides difusion@otroespacio.org