Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » Sin Espacio 4. Laboratorio de mediación para la educación artística

Sin Espacio 4. Laboratorio de mediación para la educación artística

Contar “Los Sujetos” a través de la didáctica

A cargo de Culturama www.culturama.es

tarjeta-laboratorio-redes-logos-web

¿Es posible crear una propuesta didáctica con la que contar un proyecto curatorial mediante unos recursos narrativos inclusivos, participativos y críticos?

Culturama propone un laboratorio formado por tres sesiones en las que, mediante grupos de trabajo, se tratarán diversos aspectos de la exposición “Los Sujetos” en el Pabellón Español de la 56 Bienal de Venecia. Con una mirada introspectiva y autocrítica hacia el papel de la didáctica en el arte contemporáneo, se elaborarán diferentes hipótesis de talleres didáctico.

Se partirá de una serie de premisas que pretenden abrir el debate en torno a las estrategias metodológicas de los departamentos de didáctica en los museos y centros de arte, con el objetivo de multiplicar enfoques que desborden la funcionalidad y pragmatismo de aquellas propuestas que se focalizan en la creación de pequeños artistas durante las sesiones de trabajo, pareciendo querer demostrar la “facilidad y sencillez del quehacer artístico”

La metodología estará basada en dinámicas participativas, en trabajo colaborativo y en debates.

Impartido por Luis Noguerol 
Los días 16-18-20 de mayo de 18 a  21 h.
En el Centro Sociocultural La Fábrica, Mislata

Información: difusion@otroespacio.org

Solicitamos para la inscripción:

  • Un breve texto de presentación (cv, intereses y razones por las cuales te interesa participar en la propuesta. (máximo 400 palabras) enviar a: difusión@otroespacio.org

CULTURAMA SL

Culturama SL es una empresa que inicia su actividad profesional en el año 1995 con sede social en el municipio de Mislata.

Su proyecto empresarial tiene como premisa facilitar el desarrollo de servicios socioculturales y de ocio educativo a entidades públicas y privadas. Culturama desarrolla iniciativas de formación y educación, propuestas expositivas, estudios de público en museos, organiza ferias y eventos, coordina programas internacionales y aboga por una cultura implicada, el ocio creativo y el desarrollo comunitario.

Ha impartido talleres didácticos en centros como el MuVIM, IVAM o el Centre Cultural La Nau.  Talleres que son el resultado de la selección y el desarrollo de  ideas propuestas por su equipo de trabajo, quienes junto con pedagogos, artistas visuales, diseñadores y arquitectos producen el material, los espacios y el mobiliario más adecuados para cada actividad.

Los talleres tienen como objetivo trabajar con aspectos no formales del arte, se centran en cuestiones que no se perciben fácilmente mediante el gesto de la mirada pero que constituyen la base de la investigación de la propuesta en cuestión. Mediante una metodología constructivista, se proponen cuestiones en las que la observación, la investigación y el debate constituyan las múltiples respuestas.

Su planteamiento de empresa se fundamenta en la participación como agente activo en la creación de un modelo de sociedad más justa y solidaria, y por ello ha desarrollado su plan de Responsabilidad Social Empresarial (http://culturama.es/es/quienes-somos-2/responsabilidad-social-empresarial-rse/) con el que generar un diálogo con el entorno social a través del cual poder ofrecer respuestas y herramientas adecuadas y lo pone en práctica, entre otras acciones, convocando el “Premio Culturama a la innovación social en juventud” o participando en iniciativas como ahora en Otro Espacio.

Colaboran:

culturamaayto-mislatalanau-web

Con el apoyo de:

paco-mora trestallerlogo-maria-tinoco concretarosa-santosLogo Espai TactelSET_logoaurallogo espaivisorcodigo-2016