Otro Espacio / Sin Espacio » Blog Archive » Virginia Villaplana

Virginia Villaplana

1 de octubre

virginia villaplana

Stop-Transit, 2001

Virginia 1

Intourist Memoria 1970, 2011

19 h.  Presentación: Juan José Martín Andrés y Alba Braza Boïls

IntroducciónVirginia Villaplana

19.30 h. Proyección:

Stop-Transit, 2001
DVD monocanal, 12′ /
Cortesía de la artista y Hamaca media & video art distribution from Spain

Intourist Memoria 1970, 2011
Procesado, recuperación y restauración de materiales de 16 mm y Súper 8 en sistema Betacam digital, 25′ / Cortesía de la artista

Stop-Transit
Los primeros planos de Stop-Transit ya nos advierten que iniciamos un viaje, un viaje interior al universo de la poeta uruguaya Idea Vilariño, escritora, crítica de literatura, compositora de canciones, traductora, educadora, y una de las figuras del panorama de las letras hispanoamericano más alejada de los medios, habiendo renunciado durante mucho tiempo a promocionar su obra.
En su interés por rescatar estas personalidades olvidadas, que han hecho de su silencio un manifiesto, Virginia nos ofrece otra lección de documental de ensayo, abordando un homenaje a Idea Vilariño y a su obra, al tiempo que retrata la memoria de un país mermado por la dictadura y la persecución tras el golpe de Estado de 1973.
La pieza, elaborada en colaboración con la propia escritora, recupera los fondos de la cinemateca de Uruguay, y explora la idea de “exilio interior”, usando metrajes de diversa procedencia que se fusionan con los poemarios de la poeta.
Intourist Memoria 1970
Este film de ficción turística es un caso de estudio sobre los primeros españoles que en la primera década de 1970 viajaron de España a Moscú. La mirada amateur de las filmaciones en Súper 8 y los comentarios de un grupo de turistas españoles al final de la dictadura española se superpone a la visión idealiza del país comunista. Intourist Memoria 1970 muestra las partes de un viaje documento incierto en el que este grupo de turistas se embarca para satisfacer sus ansias mirar con gran detalle cada una de las exóticas visiones que el comunismo soviético idealizó.
Virginia Villaplana

www.virginiavillaplana.com
http://revistas.um.es/api/issue/archive

Virginia Villaplana es artista y escritora. Su trabajo explora la escritura como negociación entre la memoria y la historia, los relatos de ficción y los documentales, las narrativas de género junto a las nociones de identidad, autoridad y comunidad desarrollando estrategias como la Mediabiografía del «Do it yourself» al «Do it together (DIT)» palimpsesto, y participación.

Ha desarrollado su trabajo sobre cine, literatura y artes visuales en las ciudades de Londres, París, Montevideo, Buenos Aires y Bolonia.

Entre sus últimos proyectos como artista ha desarrollado los siguientes proyectos de cine, fotografía e instalación: Poéticas del olvido, Bue-nos Aires, 2011; Diario de sueños Intermitentes, MUSAC, León, 2011; Narra la historia, OffLimits – MNCARS, Madrid, 2010; SoftFiction, Consonni, Bilbao, 2009; Narrativas de la transición española, Montevideo, 2010; Poéticas de la resistencia, Galería Visor, Valencia, 2009; En una corta unidad de tiempo, Liquidación Total, MediaLab Prado, Madrid, 2008; Working Documents, Centre de la Imatge, Barcelona, 2008; Relatos culturales sobre la violencia de género, MNCARS, Madrid, 2005; Imaginarios en Tránsito, CGAC, Santiago de Compostela, 2007 e In/security in a global context. The City of Women, Liubliana, Eslovenia. Forma parte del grupo Las Lindes, sobre arte y prácticas culturales Centro 2 de mayo, Madrid.

Libros de artista: El instante de la memoria, Madrid, 2010; Zonas de intensidades, Madrid, 2008; Cine Infinito, Valencia, 2007; 24 Contratiempos, Valencia, 2001.

Como coeditora: Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Ministerio de Cultura, MNCARS, Madrid, 2006. Miembro del consejo editorial de la revista científica Arte y Políticas de Identidad, editorial Editum.


Colaboran:

Logotipo cjm mislata el mercat

Con el apoyo de:

logotipo tres taller
logotipo culturama logotipo galeria kessler battaglia Love Retro & Fun